About «The fascination of the leader. Around a forgotten book by S. Freud on President Wilson» by Fanny Elman Schutt

La fascinación del líder. En torno a un libro olvidado de S. Freud sobre el Presidente Wilson
Elman Schutt
Madrid: Biblioteca Nueva, 2005

[Text in Spanish]: No deja de ser sorprendente que un libro que lleva la firma de Freud junto a otra firma, siendo algo excepcional en su trayectoria, haya despertado tan poco interés en el mundo psicoanalítico.

La Revista de Psicoanálisis editada por la APA, fue tal vez la que incluyó la mayor cantidad de artículos sobre esta obra. Creo que han sido tres, enfocados desde la perspectiva clínica.

Ningún estudio serio sobre la totalidad del libro de Freud y Bullitt se ha hecho hasta ahora.

Hace unos años, la autora emprendió una tarea nada fácil, realizando una indagación completa destinada a despejar las diversas incógnitas suscitadas en torno a dicha obra. Por ejemplo: ¿qué motivos llevaron a Freud a una colaboración tan inusual con un diplomático y experto en política internacional como era W.C. Bullitt?

¿Qué pasó con el manuscrito original y por qué se publicó casi treinta años después de la muerte de Freud?

¿Por qué no se incluyó en sus obras completas, en ninguna de sus reediciones, marginándolo?

Responder a estos interrogantes y a muchos otros exigió un recorrido exhaustivo por la historia de Freud y de Bullitt; también por la del psicoanálisis para hacer la crónica de esa marginación, y por la del siglo XX para conocer el contexto histórico del Presidente Wilson, de los autores y las muy curiosas vicisitudes del manuscrito hasta llegar a publicarse.

Por ser además, como dijo Emilio Rodrigué, «un escrito a cuatro manos», fue muy importante rescatar lo escrito por la mano de Freud. Para esto […]

Roberto M. Goldstein
leave a comment

Download full review (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *