Autistic states in adult patients

Abstract

[Text in Spanish]: Los descubrimientos procedentes de la clínica con niños autistas han permitido detectar y describir mecanismos de protección contra la emergencia de traumas infantiles precoces, consistentes en la producción de estados de aturdimiento, desconexión y congelamiento de la vida psíquica a través de la repetición estereotipada y vertiginosa de alguna actividad.

Los traumas precoces son vivencias tempranas de desamparo que no logran convertirse en algo psíquico e incorporarse a la trama de representaciones gobernadas por el deseo inconsciente, debido a su intensidad o a su emergencia en etapas preverbales.

La fractura en la cadena representacional afecta a la resignificación, imprescindible en la elaboración psíquica y en la transformación del objeto primario percibido en un objeto representado intrapsíquicamente, marcado por la fantasía.

La reaparición traumática de la pérdida o la separación no encuentra el objeto en el mundo representacional, y el sujeto queda expuesto a la violencia desorganizadora de los afectos que genera la reviviscencia del desamparo (disolución, evaporación, esparcimiento). El monto excesivo de excitación no puede ser ligado por el trabajo de pensamiento y se buscan vías de descarga y apaciguamiento a través de conductas repetitivas sensorio-motoras que, a diferencia de los recursos autoeróticos, no producen satisfacción ni retienen fantasmáticamente la relación objetal.

María Elena Sammartino
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *