Community Health. Promotional aspects in the health of the elderly

[Text in Spanish]: Este trabajo forma parte del libro Aspectos Psicosociales del Mayor, Salud Comunitaria, Creatividad y Derechos Humanos.

Desarrollamos nuestra tarea desde un enfoque interdisciplinario, con una mirada amplia sobre ese sujeto que disfruta y sufre en el recorrido de su camino vital, en cuyo transcurso envejece.

Nos proponemos aportar a la construcción de una teoría que permita el desarrollo de prácticas solidarias y democráticas que promoverán nuevas preguntas y nuevas búsquedas.

No hay viejos o ancianos con conductas homogéneas, hay personas con todas las diferencias y semejanzas incluidas en un proceso de envejecimiento sometido a múltiples variables.

Se envejece como se ha vivido, según la clase social a la que se pertenezca, según el sexo y las condiciones de trabajo desempeñado.
Estas características son las que contribuyen a la compleja tarea de construcción de la identidad en contextos socioculturales en los cuales el individuo envejece hasta la muerte, dando así, sentido a la vida.

Ante la complejidad del desafío, proponemos, desde los principios de la atención primaria de la salud, el desarrollo de prácticas integradoras, solidarias y democráticas en la construcción de un futuro mejor.

Valentín Barenblit, Silvia Molina
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *