Introduction to Alessandro Bruni’s work

[Text in Spanish]: Quienes asistieron en Barcelona al segundo Congreso Europeo de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo, quizás recordarán a un conferenciante, Alessandro Bruni que realizaba la discusión de la ponencia de Pere Folch, y en ella partía de una metáfora de las películas Los pájaros y Psicosis de Hitchcock. En Los pájaros para explicar el punto de vista de la dimensión grupal difusa y en Psicosis para explicar el punto de vista de la personificación (edípica) de los personajes.

Algún tiempo después el 28 de mayo de 2005 en la Fundación Puigvert, el mismo conferenciante participaba en una Jornada de Psicoterapia de Grupos, con un trabajo sobre La relación continente-contenido invertida. En él desarrolló este complejo concepto con diversos ejemplos que ilustraban sus ideas.

En los dos casos, los asistentes quedamos gratamente sorprendidos, ya que su intervención no se dedicaba simplemente a repetir las ideas de Bion, sino que con una prodigiosa imaginación especulativa basándose en evidencias clínicas intentaba ir un poco más allá…

Hombre polifacético, es licenciado en ciencias biológicas, escribió su tesis Sobre los estados alterados de la conciencia causados por el LSD. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, tuvo la suerte de participar en los Seminarios que W. Bion dio en Roma en 1977. Actualmente está preparando un libro sobre Bion.

Interesado por los procesos primitivos de la mente, y en la posibilidad de reflexionar sobre los estados nacientes del pensamiento que están en proximidad directa con el inconsciente y lo originario escribe el trabajo que presentamos. En él intenta describir lo que el profesor Francesco Corrao llamó Identificación fusional, concepto a veces del que se habla de forma general pero que él intenta definir y concretar. Con material onírico muy sugerente nos lleva a reflexionar sobre otros posibles enfoques de los sueños y de la relación

Rosa Castellà Berini
leave a comment

Download presentation text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *