«Oedipus in literature and cinema. Kafka and Pasolini. Psychoanalytic Study» by Eduardo Braier

[Text in Spanish]: Entrevistamos a Eduardo Braier para que nos presente su artículo «Edipo en la literatura y el cine. Kafka y Pasolini. Estudio psicoanalítico», co-premiado en el IV premio Àngel Garma al mejor trabajo de psicoanálisis:

Querido Eduardo, para empezar, ya que se trata del premio citado, quisiera nos hablases someramente de Ángel Garma, especialmente tu vinculación con él y/o con su obra.

Desde que comencé mi formación psicoanalítica en Buenos Aires, a finales de los ‘60, fui tomando contacto con las fecundas ideas de Garma. Quienes fueron mis más importantes analistas, así como varios de mis maestros y supervisores, tenían un estrecho contacto con él y sus teorías. Se podría decir que eran garmianos.

[…]

Es interesante cómo desarrollas el filicidio en Edipo Rey, si hasta ahora se habla poco de él, y apenas se le considera en el Complejo de Edipo, ¿puedes explicar un poco más cómo lo completa desde tu punto de vista?

Sabido es que el papel de los padres o sustitutos (las funciones parentales) ocupa un lugar de fundamental importancia en las series complementarias de todo sujeto. […]

En lo que atañe al complejo de Edipo en especial: como tú dices, la teoría del filicidio lo completa o complementa en lo que a su comprensión se refiere, pero no es menos cierto que conmueve los cimientos de la versión freudiana. Implica una reformulación del complejo, en el que el filicidio (las tendencias filicidas) antecede(n) al parricidio (tendencias parricidas). Freud “no vio” el filicidio, centrándose en el parricidio. Por supuesto que las tendencias parricidas se han de presentar inexorablemente, ya que el padre se convertirá en un momento dado del desarrollo, parafraseando al Freud traducido al castellano, en “un molesto rival para el infantil sujeto”.

[…]

¿Que otros elementos significativos remarcarías en tu artículo?

En primer término, además de lo que concierne al filicidio, está claro que básicamente refrendo la universalidad del complejo de Edipo y el complejo de castración, que se expone a lo largo de la historia de la humanidad en creaciones tan variadas como los mitos, la literatura o el cine.

He querido además ilustrar por un lado con Edipo rey porque en la obra de Sófocles el drama edípico es explícito, a diferencia de El proceso, en el que, según mi opinión, es dable detectar el complejo situado en un nivel inconsciente, reprimido, similarmente al Hamlet, de Shakespeare, tal como lo señalara el propio Freud.

Por último, he querido además mencionar la existencia de un notable y llamativo paralelismo entre el contenido de varias de las obras de Kafka y las de Freud de la misma época. Las teorías freudianas se ven reflejadas, a mi parecer, en las magistrales aunque nada ampulosas descripciones literarias del escritor de Praga.

Agradecemos tu colaboración, y ya pronto tendremos la ocasión de leer tu artículo premiado.

Este artículo será publicado próximamente en el libro «Trabajos premiados en el IV Premio Ángel Garma».

Read the full interview here

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *