Presentación de Joan Romeu Leder

Joan Romeu es psicoterapeuta en Fundación Orienta (2009) y en su consulta privada desde hace más de 15 años, miembro de la FEAP, Profesor de Psicopatología Psicoanalítica en Escuela Clínica de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (ECPNA) y Coordinador del Curso de Especialización en Trabajo en Red y Salud Mental Comunitaria en ECPNA.

Su relación con el psicoanálisis se inicia hacia el final de sus estudios universitarios de Psicología (UB). A partir de entonces, no ha dejado la vinculación con este ámbito, tanto en su práctica clínica como en su labor docente e investigadora. En este sentido cabe destacar su formación de Máster y Postgrado en ECPNA y Experto en Psicoterapia de Pareja y Familia (FVB).

Desde el inicio muestra un gran interés por la investigación clínica, alternando la práctica privada con el trabajo comunitario en el sistema público. Fruto de su recorrido profesional es, explicado con gran claridad y precisión, el artículo que hoy presentamos.

Su práctica en la red pública, en la que se atiende a una gran comunidad de características muy diversas, le ha llevado a plantearse que la teoría psicoanalítica no sólo debe contemplarse en una atención donde suelen cumplirse perfectamente los requisitos que requiere una terapia de diván. Puede ser también la mirada y la perspectiva que organice el trabajo en la clínica y que, gracias a ello, pueda aplicarse a todos los ámbitos de la atención psicológica y psicoterapéutica de la actualidad.

La figura del «terapeuta de cabecera», tal como Joan Romeu nos explica en detalle, permite conciliar el esfuerzo, la complejidad, la formación y el deseo del psicoanalista con las posibilidades de atención y las limitaciones que impone la atención en un sistema público de salud mental. Todo ello manteniendo el nivel de excelencia y de compromiso profesional que requiere la función del psicólogo clínico y la atención psicoterapéutica.

Es una propuesta innovadora, que abre caminos y permite dar salida al “callejón sin salida” en el que, en ocasiones, y ante los cambios de registro actuales… ha quedado la práctica psicoanalítica y el psicoanálisis en general.

El articulo ha sido ganador del Premio FEAP de Psicoterapia 2017 por unanimidad del jurado, tanto por su originalidad como aplicabilidad y para su publicación contamos con el permiso de Luis Ángel Saúl, director de la Revista de Psicoterapia, lugar en el que fue publicado por primera vez en marzo de 2018. Aprovechamos para agradecerle encarecidamente esta posibilidad.

Marisa Ara Comin
leave a comment

Read full article (text in Spanish) at Issue 41 :: December 2018 already in your bookstore, request a copy here and we will send it to you

Request copies (paper edition 104 pages bound (text in Spanish or Catalan))

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *