Presentation of article «The social situation of psychoanalysis» by Emiliano Galende

[Text in Spanish]: Es para mí un placer que un artículo de Emiliano Galende aparezca en nuestra revista. Si viviera en Barcelona y no en Buenos Aires, estoy convencida de que se contaría entre los socios. Como no es así, he querido tender un puente más a los muchos vínculos que le unen a este país trayéndolo como invitado de Intercambios.

Emiliano Galende es psiquiatra, psicoanalista, miembro fundador de Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, docente de la Universidad Nacional de Lanús y autor, entre otras publicaciones, de Psiquiatría y sociedad (1975), Psicoanálisis y salud mental (1989), Historia y repetición (1992) y De un horizonte incierto (1997).

Este artículo —inédito— me ha parecido especialmente interesante porque se refiere a la evolución de la práctica psicoanalítica y su situación actual en Argentina, pero, en lo esencial, bien podría hacerse extensivo a Catalunya. Es necesario poder pensar cómo influyen en nosotros y en nuestro ejercicio profesional los cambios sociales para no quedar encerrados en la fantasía de que el psicoanálisis nos preserva de la condición de sujeto social y de que su práctica clínica sólo influye en la psicopatología de los individuos.

Como dice Galende en este trabajo: «Existen dominantes culturales y determinaciones sociales que nos afectan, con las cuales interactuamos, ya que forman parte también de los cambios en nuestra propia subjetividad, en la producción de nuestros criterios éticos, en los modos de actuar nuestras valoraciones del otro, ya que no somos precisamente espectadores pasivos de estos cambios culturales. Sería ilusorio creer que estamos fuera de las determinaciones de la época, o que nuestra subjetividad está preservada sólo por nuestra condición de analistas.»

Espero que este artículo despierte el interés del lector y pueda servir de estímulo para ampliar el debate.

Anna Segura
leave a comment

Download presentation text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *