Presentación de Christian Delourmel

Hay personas que no discuten contigo… te informan. Christian Delourmel no es de esa clase de personas. Escucha atentamente lo que se le dice — muchas veces mordisqueando la pata de sus gafas— y luego hace un silencio mientras piensa qué puede responderle a su interlocutor, habitualmente ayudándose de metáforas que intentan hacer fácil y sencillo lo que es difícil y complejo. Sus intervenciones están llenas de pasión, como saben muy bien los traductores, que en ocasiones deben ocuparse de frenar su verbo desbocado; pasión por el debate pero, especialmente, por transmitir que en el psicoanálisis hay algo de radicalmente específico, propio, heterogéneo, irreductible a otras disciplinas.

Quizá su interés por la ciencia y la epistemología esté en continuidad con sus orígenes como médico general de una pequeña localidad bretona antes de ser psiquiatra primero y luego psicoanalista. Es posible. En cualquier caso, y como suele pasar, su defensa a ultranza de aquello que el psicoanálisis tiene de específico va de la mano con una enorme curiosidad por la ciencia y un gran conocimiento de la epistemología. En estas posiciones André Green y Christian Delourmel se dan la mano. Se conocen desde hace más de veinticinco años y Christian es probablemente la persona que mejor conoce la obra de Green… más que el propio Green, según dice éste último. Algo de eso debe haber porque Green le ha dedicado su último libro (Ilusiones y desilusiones del trabajo Psicoanalítico) y el International Journal of Psycho-Analysis le ha encargado un artículo que presente el conjunto de la obra de Green al lector anglosajón, artículo que se publicará próximamente.

No sé lo que pensará Christian, pero su forma de trabajar, privilegiando el contacto con colegas que son, sobre todo y especialmente, amigos, me hace pensar en Platón cuando dice en la carta VII que «la intelección y compresión de cada objeto con toda la intensidad de que es capaz la fuerza humana» surge después de plantear «críticas benévolas, en las que no hay mala intención al hacer preguntas ni respuestas», afirmaciones que probablemente nos dejan tan pensativos ahora como hace veinticinco siglos. Algo de todo esto sabemos en Gradiva, donde hemos tenido el placer de recibirlo desde 2007, primero para unas conferencias aisladas y ahora, desde inicio de 2011, para un ciclo de conferencias sobre psicoanálisis y ciencia —que presentamos hoy al lector de Intercanvis— y unos seminarios sobre la obra de Green que se prolongarán hasta el verano de 2012.

Olvidaba decir que Christian Delourmel ha sido adjunto de psiquiatría en el CHR de Rennes, es miembro titular formador de la Société Psychanalytique de Paris, miembro titular formador de la Asociación Psicoanalítica Internacional, miembro del Instituto de Psicosomática Pierre Marty, miembro de la Asociación Internacional de Psicosomática, antiguo presidente del Grupo Bretagne-Pays de Loire de la Société Psychanalytique de Paris y presidente del Groupe Européen et Régional de Psychanalyse.

Carlos Sánchez
leave a comment

Download presentation text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *