Presentación de Elizabeth Palacios

Es un gran placer para mí presentar a esta colega que reside en Zaragoza desde hace 20 años.

Psiquiatra y psicoanalista, se ha dedicado a la clínica con niños y adolescentes desde entonces. Obtuvo su titulación como Licenciada en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en el año 1985. Es Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (IPA) desde el año 2003.

Funda con un grupo de profesionales en 1995, en Zaragoza, la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente (AAPIPNA), asociación sin ánimo de lucro con influencia en todo el territorio de Aragón, que desarrolla proyectos de psicoanálisis aplicado en el área de Escuela de Padres, apoyo a la salud mental infanto-juvenil con un programa de atención de bajos honorarios. Desde AAPIPNA supervisa, junto con sus miembros y cualificados colegas, la actividad clínica de diversas instituciones del territorio aragonés, y desarrolla un programa de formación de psicoterapeutas en cuatro años. Se trata de un proyecto innovador para la Comunidad Autónoma de Aragón: una asociación dedicada a la investigación del psiquismo infantil cuyos objetivos fundamentales son la difusión de las distintas obras freudianas y postfreudianas en la clínica con niños y la creación de programas de intervención en la comunidad para apoyo a la Salud Mental Infanto-Juvenil en Aragón (grupos operativos con padres en colegios, supervisión de profesionales en instituciones dedicadas a la infancia y adolescencia, intervenciones psicoterapéuticas de bajo coste para familias con escasos recursos), y una escuela de formación de psicoterapeutas junto con un órgano de difusión de sus actividades en una revista on-line. El proyecto puede considerarse de especial relevancia en el sentido de que, en Aragón, las intervenciones son fundamentalmente farmacológicas con una gran difusión a nivel de las instituciones de las terapias conductuales y del cognitivismo. Es un territorio en donde el psicoanálisis no está inscripto en la cultura como en otros contextos socioculturales. A esto se añade el hecho de que se puede constatar en la postmodernidad un contexto histórico donde, con frecuencia, se simplifican las determinaciones de los trastornos psíquicos infantiles desde concepciones reduccionistas de las problemáticas en Salud Mental Infanto-Juvenil y de su prevención y tratamiento. En este sentido es que nuestra colega, interesada en la constitución del psiquismo desde su perspectiva no sólo intrapsíquica sino como efecto de la dimensión intersubjetiva y transubjetiva se ha planteado este complejo proyecto profesional. También dirige la Revista de Salud Mental Infanto-Juvenil de la AAPIPNA.

Algunas de sus experiencias clínicas e institucionales quedan recogidas en dos libros que ha compilado y de los que es coautora: Aportaciones del Psicoanálisis a la Comprensión de la
Adolescencia
, Ed. Certeza, 2003 y Nuevos Caminos de la Terapia Psicoanalítica en el siglo XXI. Una experiencia en los Servicios Sociales. Ed. Certeza, 2007. Su pensamiento en clínica de la infancia y adolescencia se ve plasmado en múltiples publicaciones en revistas científicas de psicoanálisis. Es autora de múltiples trabajos teórico-técnicos publicados en diversas revistas: Revista de la Asociación Argentina de Psicoterapia para Graduados, Revista de Psicoanálisis de APDEBA, Revista de la APM, Revista de Salud Mental de AAPIPNA.

Valentín Barenblit
leave a comment

Download presentation text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *