Presentación de Estela Bichi

Tengo la agradable tarea de presentar a la doctora Estela L. Bichi. Ella es full member de la IPA, miembro titular en función didáctica de la APA y de la Association Groupe Européen et Regional de Psychanalyse, entre otras instituciones de las que participa o es miembro.

La Dra. Bichi ha publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas psicoanalíticas a nivel internacional, en Europa, EE. UU. y Latinoamérica, como por ejemplo The International Journal of Psychoanalysis, The Psychoanalytic Review, Revue Française de la Psychanalyse y la Revista de Psicoanálisis, entre otras.

Ha participado como invitada en congresos y conferencias internacionales de trascendencia. Viajera incansable, conoce de primera mano las corrientes más representativas del psicoanálisis contemporáneo.

Quienes ya tuvimos la suerte de escucharla aquí en Barcelona, pudimos constatar cómo fundamenta sus hipótesis teóricas con aportes clínicos donde ella misma se muestra trabajando, hecho no muy habitual en los trabajos psicoanalíticos que se suelen presentar.

En el artículo que se publicará en este número de Intercanvis/Intercambios, rescata el concepto de construcciones en psicoanálisis, dándole una puesta al día y demostrando cómo esta herramienta técnica puede permitir al analizante salir de la repetición de lo vivenciado no experimentado. Lo demuestra con viñetas clínicas donde el analista tiene una parte activa sin temor a exponerse a las críticas, brindando un material para discutir y pone al día nuestro hacer clínico. Como ella dice en este artículo, «poner un palo a la rueda de la repetición», pero opino que no sólo a la repetición del analizante, sino también a nuestra propia repetición, que a menudo nos cuesta romper, a fin de encauzar la repetición del analizante hacia la elaboración.

Roberto M. Goldstein
leave a comment

Download presentation text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *