Primary and secondary psychopathy. (The acting out and the desperate invisible)

[Text in Spanish]: Dada la complejidad polisémica que hoy enfrentamos los psicoanalistas ante el concepto de acting out, pasaje al acto, actuación psicopática y personalidad psicopática; me resultó pertinente y útil diferenciar las psicopatías primarias de las defensas psicopáticas. Cada una de ellas tiene una función defensiva discriminada; también una psicopatología una comprensión teórica diferente. En este trabajo expongo mis ideas vinculadas a la discriminación de cada una de estas formas de psicopatía.

Vinculo la psicopatía primaria y secundaria con las compensaciones del vacío mental estructural, así definido por mí. Complemento estos desarrollos con mi redefinición del concepto acting out, denominándolo creatividad negativa. Explicito los fundamentos teóricos y técnicos que me llevaron a definir el concepto de creatividad negativa.

Relaciono todos estos conceptos del nivel psicoanalítico con algunos problemas sociodinámicos e institucionales derivados de un medio cultural estafador y mentiroso. ¿Cómo inscribimos en estas situaciones de intersección etiológica socioeconómicas y psicológicas, el problema técnico de asociar y no actuar?

Palabras clave:
defensa psicopática, vacío mental, creatividad negativa, no asociación libre, imaginario social, estafador idealizado

Jaime Marcos Lutenberg
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *