Response to Armengol

[Text in Spanish]: Querido Rogeli Armengol,

Titulaste Manifestación independiente tu última aportación a Inter-nos. Mejor título imposible: expones de forma realmente independiente tu manera particular de entender la clínica y sus discordancias con las teorías psicoanalíticas. Agradezco tu libertad al expresarte y tu honestidad. En la página 78 escribes:

Pero cuando se empieza una andadura crítica, en el principio de este camino se siente miedo, mucho miedo […] De ordinario es muy difícil o imposible realizar cambios en soledad, casi siempre es necesario el concurso del otro.

Efectivamente, es muy difícil evolucionar solo, y más en una comunidad como la psicoanalítica, donde la función analítica se puede confundir con la función didáctica y donde el análisis de lo supuestamente profundo puede acabar generando un falso self adaptado a teorías especulativas. En mi experiencia, durante los largos años de formación, cuando uno no puede empatizar con una teoría se tiende a pensar que uno no es suficientemente profundo o que uno no está suficientemente analizado; es decir nos atribuimos un defecto propio para preservar el vínculo con el grupo de pertenencia. Es por ello que tu manera clara y auténtica, fuera de toda ambigüedad, de manifestar tus críticas, y además por escrito, es para mí como el «concurso del otro» del que tú hablas, que me acompaña en mi propia andadura crítica.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo en tus críticas a las teorías pulsionales de Freud y Klein (y de tantos de sus seguidores), al concepto de que el complejo de Edipo es la pieza nuclear de la construcción de la personalidad, a las fantasías originarias de Freud (teorizadas desde un modelo lamarckiano hoy en día insostenible), a las fantasías inconscientes del bebé de Klein (supuestamente representantes de supuestas cargas pulsionales). También estoy de acuerdo con la idea de que Dora hizo santamente en salir huyendo de las interpretaciones de Freud, y de que el pobre Richard tuvo que oír tales especulaciones de Klein que probablemente sería un buen ejemplo de lo que los humanos somos capaces de aguantar con tal de que alguien nos haga compañía. Espero que estas críticas, aunque radicales, sean entendidas no como una falta de respeto hacia nuestros maestros sino como una manera de seguir el ejemplo de Freud: cuando una teoría no encaja con la clínica, se propone una alternativa y se intenta cambiar.

Quiero también transmitirte que personalmente me siento optimista en cuanto a que el futuro del psicoanálisis va a evolucionar muy lejos de todas estas teorías que criticamos. Me temo que puedas considerar ingenuo mi convencimiento. Por supuesto que yo creo tener mis buenas razones para sostenerlo. Te nombraré sólo una: en la actualidad la revista psicoanalítica más leída en el mundo es Psychoanalytic Dialogues,1 una revista que se autodenomina de «psicoanálisis relacional», donde los autores que publican siguen modelos relacionales, intersubjetivos y de la psicología del self, muy alejados de los modelos pulsionales clásicos. Por cierto, la filosofía de esta revista (cada número se construye como un diálogo o discusión entre varios autores) siempre ha sido un estímulo para mí a la hora de intentar impulsar esta sección de Inter-nos.

Después de este preámbulo, quiero centrarme en lo que a mi modo de ver es la parte central de tu escrito: tu idea de no seguir ninguna teoría psicoanalítica, y tu idea de que la psicopatología y sus síntomas están pre-programados genéticamente. Intentaré desarrollar mi opinión particular sobre cada una de estas dos cuestiones. […]

Notas

1 La revista psicoanalítica más vendida en el mudo es el International Journal of Psycho-analysis, pero al ser su suscripción obligatoria para todos los socios de la IPA, creo que ello nos autoriza a pensar que el Psychoanytic Dialogues, la segunda revista más vendida, al ser de suscripción voluntaria, es probablemente la más leída.

Ramon Riera
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *