The evolution of psychoanalytic practice with psychotic patients

[Text in Spanish]: La temática enunciada en el título de esta ponencia es excepcionalmente estimulante. Enmarca una dimensión de tal amplitud que hace difícil acotar sus límites externos y reconocer con precisión sus particularidades internas. Hecha esta observación previa y para perfilar una proximación epistemológica, es pertinente formular una breve acotación en relación al concepto de práctica psicoanalítica. Sin entrar en el complejo debate filosófico del concepto de práctica y praxis, recordemos que el saber práctico está íntimamente ligado al saber teórico e integra un par dialéctico de recíprocas influencias. Si la teoría tiene por objeto el conocimiento, la práctica psicoanalítica o, con más amplitud, las prácticas psicoanalíticas tienen como objeto la acción. Dicha acción transformadora se articula de muy diversas maneras en las configuraciones técnicas y adquiere especial relevancia en el campo de la clínica y de las estrategias terapéuticas con pacientes psicóticos.

Me hago cargo y me excuso anticipadamente por las injustas e inoportunas omisiones, sólo explicables por un obligado criterio de selección que, si bien es sesgado, puede así ajustarse al tiempo disponible para esta comunicación. Esta ponencia no anhela cumplir con los requerimientos fundamentales ni con el rigor del método historiográfico, sino de manera más breve, intenta exponer algunas referencias que considero adecuadas para abrir la reflexión en relación al tema que nos ocupa.

A las inevitables omisiones se suma, también, la desmesura de pretender plantear, si más no fuera, a grandes trazos, las aportaciones teóricoclínicas al tema de la práctica psicoanalítica con pacientes psicóticos, realizadas por aquellos psicoanalistas de los que he escogido hablarles. Para compensar estas omisiones señalo su presencia en las referencias bibliográficas que acompañan a esta comunicación. Al mismo tiempo deberé obviar los extensos comentarios sobre los contextos teóricos en que están inmersos y de los cuales emergen las conceptualizaciones específicas sobre la psicosis, que cada uno de ellos realiza. Es evidente que las teorías sobre la psicosis que ellos han elaborado son indisociables de las grandes líneas de fuerza del pensamiento psicoanalítico que les es propio. […]

Valentín Barenblit
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *