The positive of the negative

[Text in Spanish]: El autor trata de hacer un recorrido teóricoclínico por las que se han venido a llamar negativizaciones defensivas (A. Green), que implican al yo, al objeto, o a ambos a la vez.

Las experiencias negativas vividas no son necesariamente malignas, al contrario, pueden ser estructurantes. La realización alucinatoria de la experiencia de satisfacción, primer acto psíquico, está determinada por la falta, la ausencia del objeto. Esta sería la solución creativa de lo negativo. Muy diferente de la solución negativa, donde se confiere a la ausencia del objeto todos los atributos de lo malo. Aquí estaríamos en la representación de la ausencia de representación (A. Green), lo que para el preconsciente es un absurdo. Freud, al final de su vida, ya nos hablaba de este doble destino de lo traumático (Moisés y la religión monoteísta, 1939).

Los pacientes que nos piden ayuda, porque solos no pueden, se encuentran en esta vía de la solución negativa, primer tiempo del traumatismo de Freud. Nuestra tarea consistirá en ayudarles a salir de esa negatividad destructora y pasar así a formar parte de la comunidad humana.

José María Franco Vicario
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *