Theoretical-clinical observations on the constitution of self-esteem

Abstract

[Text in Spanish]: En este trabajo el autor desarrolla hipótesis en relación a la constitución de la autoestima y trastornos en la estructuración de la misma. Divide el trabajo en tres apartados, el primero teórico, el segundo teórico-clínico y el tercero clínico.

En el apartado teórico, va desarrollando hipótesis acerca de la constitución de la autoestima y su relación con el yo-ideal, ideal del yo, superyó y el amor objetal. Toma como referencia a distintos autores contemporáneos y a Freud. En relación a Freud, trata de diferenciar los trastornos propios de la estructuración de la autoestima de los trastornos melancólicos.

En el segundo apartado teórico-clínico, diferencia tres tipos de perturbaciones en la constitución de la autoestima. Estas son: 1) la perturbación se origina en la constitución del yo-ideal, 2) el ideal del yo puede quedar atrapado en el Ideal del yo familiar y/o subrogados de éste, y 3) se presentan las dos situaciones anteriores al unísono.

En la tercera parte, clínica, desarrolla tres viñetas clínicas para ejemplificar lo expuesto anteriormente, en cada uno de los tipos de alteración citados.

Roberto M. Goldstein
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *