Three presentations of Eduardo Braier’s book: «To do path with Freud» (2nd part)

[Text in Spanish]: Me sumo con alegría a esta fiesta de las letras que es la presentación de un nuevo libro. Si es de psicoanálisis, y además de Eduardo, mi júbilo es mayor. Cuando me invitaron a formar parte de esta mesa, acepté gustosísimo la propuesta, sin dudar, y antes de haberlo leído. Mi respuesta fue rápida, pero no a ciegas. Por la lectura de sus publicaciones anteriores y por los diálogos que venimos manteniendo, sabía de su dominio de los temas tratados en este volumen y conocía el arte de su escritura: una prosa fluida, elegante, ajena a las pirotecnias verbales. Quiero decirles —en primer lugar a ti, Eduardo, e inmediatamente a todos los aquí presentes—, que ese voto de confianza fue ampliamente correspondido: el libro superó —en mucho— las expectativas que me había hecho. Se trata de un texto complejo, rico, muy articulado y bien expuesto.

Sé que lo dicho no es ninguna novedad para quienes conocen a Braier y a su cabeza bien amueblada. Lo que sí les sorprenderá es encontrarse con un catalizador del pensamiento y con un condensado de más de cuarenta años de experiencia en el oficio de analista. Ambos se dispensan a través del estudio profundo de múltiples hipótesis freudianas; entre ellas: pulsión de muerte, fantasía, identificación primaria, represión originaria, aprèscoup, trauma psíquico, repetición, etc.

Mis palabras, si bien formuladas en el contexto de un vínculo entrañable con el autor, no son —en lo esencial— fruto de mi amistad sino producto de un juicio decantado y sereno sobre los aportes de esta obra. Y lo digo así, con claridad y públicamente, porque por suerte, nuestro vínculo cordial, admitió el planteamiento de las diferencias. O quizá sea al revés: justamente, porque aceptamos nuestros disensos, la relación fue siempre cálida.

Como no podía —ni quería— disociar mi afecto de la lectura de su libro, me exigí un contrapeso: asumí con máxima responsabilidad la función del lector ante un texto. No me refiero, por supuesto, al imprescindible examen atento de lo escrito, sino al descubrimiento de la brújula y las llaves que el autor propone y dispone; más aún, me propuse leerlo desde la lógica interna de su discurso, cuestión que quiero subrayar muy especialmente. En algunos momentos recorrí a la inversa el camino transitado por Eduardo para representarme las fuentes clínicas que le habrían servido de inspiración, situándolas como telón de fondo de mis reflexiones sobre su libro.

He procurado desentrañar también los implícitos del texto, para articularlos con lo explicitado a la letra y poner en evidencia la perspectiva metapsicológica con la que trata cada una de las hipótesis y conceptos psicoanalíticos que aborda.

Tras esa modalidad de lectura puedo afirmar que es un libro que se inscribe claramente en la zaga freudiana […]

Víctor Korman
leave a comment

Download full text (text in Spanish)

En aquest número, Inter-nos publica les tres presentacions que varen realitzar José M. Franco Vicario, Víctor Korman i Luis Sales del llibre d’Eduardo Braier Hacer camino con Freud que fou presentat el 2 d’octubre de 2009.
José M. Franco Vicario [Intercanvis, 26, 33-35]
– Víctor Korman [Intercanvis, 26, 37-41]
Luis Sales [Intercanvis, 26, 43-46]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *