[Text in Spanish]: Pequeñas aportaciones al diálogo por ti iniciado (Intercambios, nº 13, noviembre 2004)
Apreciado Guillermo:
Más vale tarde. Hubiese deseado desarrollar y hacer llegar mucho antes estos comentarios a la revista, pero otros compromisos me lo han impedido. Lo siento. Espero compensarlo con estas pequeñas aportaciones al diálogo por ti iniciado (Intercambios, nº 13, noviembre 2004) y que entiendo continúa abierto a todos los lectores.
Ante todo cabe agradecerte tamaña labor realizada, digna de ser imitada. No sólo has leído con atención, todos o bien una parte considerable de los artículos publicados, sino que has reflexionado profundamente acerca de sus contenidos, elaborado una síntesis y formulado una comprometida crítica, vertiendo en todo momento tus personales posiciones sobre cada asunto. Un esfuerzo digno de encomio, realizado con honestidad, capacidad y talento, que intenta agilizar por un lado el espacio Inter-nos de la revista, sin duda necesitada de ello, y por otro conectar y acaso conciliar las que parecen ser dos tendencias muy diferentes en la manera de pensar y trabajar en psicoanálisis, que hallan expresión en los distintos artículos de Intercambios.
No hay duda que se trata de asuntos delicados y a veces espinosos, capaces de suscitar apasionados debates, tanto desde el punto de vista epistemológico como técnico y en los que no faltan los cuestionamientos desde el punto de vista ético. Ello hace que valore todavía más tu intervención, en la que destaca un interés por debatir sanamente, para el enriquecimiento de todos.
Por el momento, debo abstenerme de opinar en torno a la posición de algunos de los colegas que allí mencionas, dado que para hacerlo debiera estar consustanciado de los diversos trabajos publicados, lo que, a diferencia de ti, aún no me ha sido posible.
De todas maneras, no deseo postergar más ciertos comentarios, que sí estoy ya en condiciones de realizar. Vamos allá.
Un punto clave para empezar sería la dupla Edipo/Narciso. El paciente que tenemos delante, nos preguntamos, ¿es Edipo o es Narciso? Creo que es, como suele decir Marucco, los dos. (Por cierto que […]
Eduardo Braier leave a comment