[Text in Spanish]: Partiendo de los conceptos del estructuralismo lingüístico de diacronía (desarrollo a través del tiempo) y sincronía (coincidencia de fenómenos en el tiempo) como aspectos complementarios, propongo una base metodológica que hace posible observar:
1. El potencial comunicativo de los sueños, como manifestación de la realidad psíquica
2. La transformación creativa que se evidencia en los sueños, a través del proceso terapéutico
La relación terapéutica en un proceso constante requiere funcionar en dos niveles complementarios de sincronismo y diacronismo cuidadosamente diferenciados, trabajados en su propio tiempo y espacio, donde el estado mental del terapeuta requiere cualidades específicas en cada situación.
El material del sueño emerge en la sesión como un mensaje en sincronización con los fenómenos internos y externos en relación con la situación transferencial, originando una experiencia emocional capaz de generar significado y pensamiento.
Es después, en el acercamiento diacrónico, que es posible conceptualizar, comparar y evaluar el crecimiento, de acuerdo con los elementos que hemos considerado.
La base teórica del trabajo está edificada sobre el pensamiento de Freud, Klein y los desarrollos de Bion y Meltzer, como contexto histórico.
Aplicando el modelo en un sentido más amplio, me he permitido complementar la referencia histórica con una síntesis del pensamiento científico del pasado siglo XX, posiblemente base de los futuros desarrollos del pensamiento y por lo tanto del futuro del psicoanálisis.
Carmen Largo leave a comment