[Text in Spanish]: Después de haber leído Intercanvis nº 14 me enteré que en el número anterior había una nota que yo desconocía en la que se me invitaba a un debate. Me di cuenta que no había leído el nº 13 que, por una cuestión doméstica que no viene al caso, se había extraviado. Pedí un nuevo ejemplar, leí la nota y volví al nº 14. Me quedé muy sorprendido al comprobar que no sólo era yo quien no había contestado al envite de nuestro compañero Mattioli, sino que nadie lo había hecho. Curioso, ¿no? Éramos nueve los emplazados, ¡no salgo de mi asombro!
Escribo esto cuando acaba de aparecer el nº 15 con una respuesta de E. Braier (a la que respondo en nota aparte), cosa que celebro, pero sigue sorprendiéndome la baja resonancia que tuvo la propuesta de Mattioli en una sección que, para mí, es el núcleo de nuestra revista: Inter-nos. Recordé una ocasión en la que el humorista José Luis Coll rememoraba los tiempos de La Codorniz y su decadencia; en una oportunidad el director reunió a todos los autores de tiras gráficas para pedirles que criticaran las de sus compañeros, en un intento de descubrir las posibles motivaciones de la constante reducción del número de lectores, pero se encontró con una sorpresa: ¡cada uno de ellos desconocía lo que publicaban los demás! ¿Nos estará pasando lo mismo? ¿Estaremos leyéndonos sólo a nosotros mismos y, a lo sumo, a los nuestros? Aun así, puesto que el desafío figuraba en el título del artículo, es evidente que quienes hojearon la revista sabían de su propuesta. Entonces, ¿será que no nos interesa debatir lo que él nos propone? Sigo intrigado.
Para mí siempre es un deleite leer a Mattioli, incluyendo las cosas que no comparto con él.
Por poner un ejemplo de esto último, en un artículo anterior publicado también en Intercanvis recomendaba conocer la hipnosis, dentro de una serie de reflexiones sobre la formación del analista que, según él afirmaba, debería ser capaz de atender a cuantos más pacientes fuera posible, como condición de buenos analistas. Si por una parte suscribo la idea de que toda formación es poca y que […]
Silvio Sember leave a comment