[Text in Spanish]: Es para mí un placer que un artículo de Luis Hornstein aparezca en nuestra revista y un honor presentarlo. Por su pensamiento abierto, integrador y alejado de ciertos dogmatismos religiosos que a veces imperan en el psicoanálisis, me parece que si viviera en nuestro país sería miembro de la revista.
Luis Hornstein es médico y psicoanalista. Durante su larga trayectoria profesional participó en eminentes proyectos institucionales y también en importantes desarrollos vinculados a la atención a la salud mental.
En la actualidad es Presidente de la Sociedad Psicoanalítica del Sur (SPS) y de la Fundación para el Estudio de la Depresión (FUNDEP).
Autor, entre otras publicaciones, de: Teoría de las ideologías y psicoanálisis (Kargieman); Introducción al psicoanálisis (Trieb); Cura psicoanalítica y sublimación (Nueva Visión); Cuerpo, Historia, Interpretación (comp.) (Paidós); Práctica psicoanalítica e historia (Paidós); Narcisismo (Paidós); Intersubjetividad y Clínica (Paidós); Proyecto terapéutico (comp.) (Paidós) y Las depresiones (Paidós). Recientemente recibió el Premio Konex de platino: década 1996-2006: psicoanálisis.
Este artículo —que forma parte del seminario que dictará en iPsi, Barcelona, en este mes de noviembre— me ha resultado extremadamente interesante y sobre todo estimulante porque se refiere a la clínica del narcisismo e incorpora distintas teorías y recupera no sólo lo pensado por Freud sino también «lo pensante de Freud». También porque parte de un aparato psíquico abierto en el que le da un peso importante al cuarto elemento de la segunda tópica: «la realidad». Siempre estuvo allí pero él la considera formando parte del aparato psíquico y no fuera de él.
En este artículo describe cuatro modelos de patologías del narcisismo. Las cuatro problemáticas tienen que ver con el yo: integridad, valoración, aceptación de la alteridad y dificultades en las funciones yoicas. Y remiten a conflictos distintos.
Es un trabajo que por su apertura incita al debate.
Anna Segura leave a comment