[Text in Spanish]: Lo primero que quiero decir es que para mí es una satisfacción muy grande participar en la presentación de este nuevo libro de Eduardo Braier. Fundamentalmente, por dos razones.
En primer lugar porque, como el propio autor deja constancia en el capítulo de agradecimientos, entre él y yo existe un lazo de amistad, del que me honro aquí públicamente.
En segundo lugar porque ambos pertenecemos a la misma institución psicoanalítica, Gradiva.
Debo decir que esta doble condición de amigo y compañero de Lalo me ha facilitado una proximidad desde la cual he podido seguir, paso a paso, la génesis de este libro. También a esto hace referencia el autor en el mencionado capítulo de agradecimientos. No solamente es cierto que le animé a concebir un libro a partir de una serie de valiosos trabajos ya publicados como artículos; también es verdad que conocí de primera mano algunos de los capítulos inéditos, escritos ya con la intención de formar parte del texto; por ejemplo, el caso Begoña, que leí con gusto y que dio pie a numerosos intercambios, o el importante trabajo sobre el après coup, que también fue discutido en Gradiva. Incluso el título del libro tuvo cabida en nuestros debates. Por lo tanto, considero este libro, que indudablemente es producto de la creatividad y la madurez de su autor, como algo también en parte mío.
He mencionado la amistad que nos une y también a Gradiva, la institución en la que militamos. Creo que Gradiva, de la que junto con Joana Hernández soy representante aquí esta noche, merece algunos comentarios. Porque, al igual que el libro de Braier, Gradiva también se propone hacer camino con Freud. Dentro de aproximadamente un mes celebraremos el 20º aniversario de la institución, un importante jalón en nuestro camino; un camino que, iniciado por Freud en su momento, nos proponemos seguir y recrear unos cuantos caminantes. Insisto justamente en la metáfora del camino, pues uno de los temas que centrarán la jornada de celebración de dicho aniversario será el de la sublimación. No está de más recordar que Freud concebía la sublimación como la posibilidad que tiene la pulsión de realizar un cambio de vía, esto es, tomar otros caminos, aparte del de la sexualidad, y hacer camino en nuevas direcciones. Desde su comienzo Gradiva ha hecho camino, y en ello seguimos.
Pues bien, creo que es de justicia reconocer que Eduardo Braier es desde hace años uno de los miembros con más peso específico dentro de Gradiva. Su proyección internacional, su condición de miembro de la APA, nos ha permitido conocer muy de cerca la importancia del psicoanálisis argentino […]
Luis Sales leave a comment
Download full text (text in Spanish)
En aquest número, Inter-nos publica les tres presentacions que varen realitzar José M. Franco Vicario, Víctor Korman i Luis Sales del llibre d’Eduardo Braier Hacer camino con Freud que fou presentat el 2 d’octubre de 2009.
– José M. Franco Vicario [Intercanvis, 26, 33-35]
– Víctor Korman [Intercanvis, 26, 37-41]
– Luis Sales [Intercanvis, 26, 43-46]